Obligaciones




En un vinculo Jurídico en virtud del cual una persona se encuentra constreñida, a dar, hacer o no hacer algo,en favor de determinada persona. El sujeto pasivo, recibe nombre de deudor y el sujeto activo, recibe el nombre de acreedor.




                                                      Ejecucion de las obligaciones







    A)   Inejecución  de las obligaciones. Dependiendo:

·         De género: Si no se puede efectuar el pago por cualquier circunstancia que haya ocurrido, el deudor queda obligado a pagar ya que el género no se extingue.

·         De especie o de cuerpo cierto: En primer lugar, el cuerpo cierto perece. Las obligaciones de cuerpo cierto y de hacer están determinadas por las causas de la inejecución de la obligación.

B)    Inejecución de las obligaciones de especie o cuerpo cierto:

·         ¿Quién soporta la perdida de la cosa que se debe?
El Deudor. Aun cuando el sistema de responsabilidad e irresponsabilidad  descansa en las causas de la inejecución de la obligación.

·         El caso fortuito: Cuando la causa es extraña a la voluntad del deudor. No impone responsabilidad al deudor por regla general, cual sea el daño causado al acreedor.

C)    Lugar de cumplimiento:  
·         Domicilio del deudor: Por regla general.
·         Cuando sea exigible: Salvo que por la naturaleza de la obligación no pueda ser así, o que se haya convenido otra cosa.

D)    Fecha de cumplimiento: Cuando  sea exigible. Es decir, vencido el plazo. Si se paga habiendo plazo, se paga bien y el deudor se entiende que ha renunciado al plazo.

E)   Pago que debe ser integro  y oportuno: Lo normal es que una obligación se cumpla “integra y oportunamente”. Dos circunstancias pueden atentar contra el cumplimiento normal de una obligación: Retardo: Mora o el Incumplimiento.


                                             Fuentes de las Obligaciones
                                                    
 

                                                                                                                                                                                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario